top of page

El clima de Cantabria se acerca al del Mediterráneo

El cambio climático está cambiando la situación en España más rápido de lo que parece. Sin ir más lejos, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, las lluvias se han reducido un 10% en en los últimos 30 años y los días con más de 25 grados se han duplicado en 60 años. Es por ello que el Gobierno autonómico ha diseñado un plan estratégico con 101 medidas para luchar contra el cambio climático, entre los años 2017 y 2030, con una inversión que rondará los 23 millones de euros. En su elaboración han participado responsables técnicos y políticos de 28 departamentos del Ejecutivo regional y después ha sido abierto a la participación externa, de ciudadanos, agentes sociales y empresariales.

Las medidas propuestas y recogidas en el documento se centran en la reducción de las emisiones directas y cuantificables de gases de efecto invernadero y de protección frente a impactos, que incentiven un cambio de modelo de vida, hacia una economía baja en carbono. Estas medidas, se estructuran por sectores (residencial, comercial e institucional; transporte; agrícola y ganadero; residuos; gases fluorados; industrial de gases de efecto invernadero no sujetos a comercialización, y trasversal), señalan el organismo de la administración responsable de cada una, y en algunos casos aparecen cuantificadas económicamente.

Y es que, ya se pueden notar algunas manifestaciones ya evidentes de los efectos del cambio climático en Cantabria, además de los comentados al principio como cambios en los ecosistemas y en los calendarios naturales de algunas especies animales, como las aves migratorias, costeras o de pesca.


bottom of page